¿Qué significa “Zero Waste”?

¿Qué significa “Zero Waste”?

  • Comentarios de la entrada:1 comentario
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El movimiento “Zero Waste” defiende el consumo responsable y la reutilización de productos para cuidar el medio ambiente.

Desde la bolsa o la caja de leche del desayuno, el envoltorio del pan de molde del almuerzo, las barritas energéticas de la merienda… ¡Incluso la fruta viene envuelta en plástico!

Compramos estos productos a menudo y se venden en la mayoría de supermercados, a pesar de que sus envoltorios dañan el planeta Tierra.

¿Es posible reducir e incluso eliminar los residuos que generamos? Según el movimiento Zero Waste (Residuo Cero por su traducción al castellano), la respuesta es SI. Y todo empieza por las decisiones que tomamos a la hora de hacer la compra y de consumir.

¿En qué consiste el movimiento ‘Zero Waste’?

Este movimiento se basa en la regla de las 7 erres: 1-Rechaza lo que no necesites, 2-Reduce lo que necesitas, 3-Reutiliza lo que consumes, 4-Repara lo que no se pueda reutilizar, 5-Redistribuye lo que no necesitas, 6-Recicla lo que no puedes rechazar, reducir, reutilizar, reparar o redistribuir, 7-Rot: Composta el resto para generar materia orgánica.

Según la Alianza Internacional ‘Zero Waste’, la cultura del “usar y tirar” y el ritmo de consumo desenfrenado, sobre todo en los países desarrollados, está provocando serios problemas medioambientales.

Por ejemplo, el vertido de productos y sustancias químicas sin tratar contamina los lagos, mares y océanos. En verano, por ejemplo, las playas se masifican y es importante no tirar basura al mar, sobre todo plásticos. ¡Tardan entre 100 y 400 años en degradarse!

Zero Waste actúa como lobby, o grupo de presión política, para cambiar las decisiones de los gobiernos y empresas a favor del medioambiente. También realiza campañas de concientización social alrededor del mundo desde una óptica ecologista en defensa del planeta y de la salud humana.

Cero residuos en los hogares

Cada vez generamos más residuos. Según un informe del Banco Mundial, las ciudades del mundo generaron 2.010 millones de toneladas de residuos sólidos en 2016. Si calculamos la media, cada persona habría generado 0,74kg de residuos al día. Los expertos pronostican que esta cantidad aumentará un 70% hasta llegar a 3.400 millones de toneladas en 2050.

¿Qué podemos hacer cómo ciudadanos para mejorar esta situación? Esta es la pregunta que debió hacerse Bea Johnson, una de las impulsoras del movimiento ‘Zero Waste’. Ella y su familia llevan 10 años evitando generar residuos. Su historia la compartió en el libro Residuo Cero en casa, publicado por Pol·len Edicions.

Para Johnson, lo más importante es rechazar todo aquello que realmente no necesitamos y practicar un consumo responsable. Por ejemplo, decir no a las bolsas de plástico, a los folletos de publicidad o a los regalos que sabemos no vamos a usar.

La guerra contra los plásticos

El Parlamento Europeo aprobó una directiva en 2015 para reducir el consumo de bolsas de plástico en los 27 Estados que forman parte de la Unión Europea. Al día de hoy, algunos países todavía no han creado leyes al respecto y es por ello que se sigue celebrando el Día Internacional Sin Bolsas de Plástico.

En algunos sitios del mundo se han elaborado decretos dónde se prohíbe vender utensilios de plástico de un solo uso, como las bolsas, pajitas, cubiertos o platos. De a poco otros países han tomado estas iniciativas pero aún queda mucho por hacer, y mucho por aprender.  En Uruguay, con fecha 7 de enero del 2019 se aprobó el Decreto 3/2019 que reglamenta el uso sustentable de las bolsas plásticas, quedando prohibidas aquellas de un solo uso que no estén certificadas ni tengan constancia de cumplimiento. La apuesta es generar un cambio cultural en favor del ambiente. Esto no es cuestión de moda, es cuestión de conciencia ambiental.

Artículo original: La Vanguardia


Esta entrada tiene un comentario

  1. Metandia

    ¡Muy buenas consideraciones! Qué post más necesario. Afortunadamente, cada vez son más las personas que apuestan por seguir unos hábitos de vida saludables y respetuosos con el medio ambiente. Gracias a este movimiento reducimos considerablemente los residuos y la basura que generamos cotidianamente. Nosotros apostamos al 100% por este tipo de productos.

Deja una respuesta