La responsabilidad, siempre

La responsabilidad, siempre

  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Hola, ¿cómo estás?, esperamos que el título no te asuste, porque lo que queremos contarte hoy está buenísimo.

¿Conocés el proyecto Recológica?

Son una Revista educativa medioambiental, que tiene contenidos super interesantes, y ahora están llevando adelante un nuevo proyecto de Bioarquitectura.

¿Qué es eso?
La bioarquitectura es un método de construcción de viviendas y otros establecimientos, utilizando única y exclusivamente materiales reciclables, de bajo impacto ambiental. Estos elementos aportan beneficios tanto a la sociedad como al medio ambiente y resultan mucho más económicos que los convencionales.
El principal objetivo de este estilo de edificación es aprovechar al máximo el entorno, mejorar la calidad de vida de sus habitantes y permitir la construcción de una casa menos costosa y autosustentable, con materiales de desecho, donde únicamente se utilicen fuentes de energía renovables.

Todos podemos sumarnos a reutilizar y darle un nuevo uso a aquello que ya no cumple con la función para la que fue principalmente diseñado y creado. El cartón, el plástico, las latas y los neumáticos son un claro ejemplo de algunos elementos que pueden ser reutilizados y convertidos en un nuevo objeto útil.

Ellos proponen este tipo de construcción mediante los Ecoladrillos.
En el primer taller del ciclo, estuvimos hablando y mostrando como se hacían, para que podamos aportar desde nuestros hogares.

El proyecto arquitectura con reciclaje pretende reinsertar estos materiales para la construcción, el sistema de aislamiento térmico y acústico, siempre apuntando a fomentar la reducción de los mismos.

¿Qué es un Ecoladrillo?
El ecoladrillo es una botella PET rellena a presión con residuos limpios y secos, no reciclables y no peligrosos, que pueden ser utilizados para la construcción.
ecoladrillo bioconstrucción

El proyecto ecoladrillos comenzó con el objetivo de solucionar la problemática de clasificación en el origen, planteando una propuesta de compactación de residuos plásticos flexibles no reciclables.
¡Mirá todo lo que se puede hacer!

EcoLadrillos

Se estima que una familia de 4 personas genera entre 2 a 3 ecoladrillos mensuales dependiendo de su consumo.
A la fecha, Recológica cuenta con más de 3000 ecoladrillos recolectados, 16 ecopuntos que reciben estos ecoladrillos en las condiciones necesarias para su utilización, 120 hogares voluntarios, además se está generando un trabajo colectivo donde se sumarán cooperativas de viviendas y establecimientos de salud.

¿Cómo se gestiona?
Una vez al mes se organizan recolecciones por cada uno de estos puntos y se llevan a centros de acopio generales, en este momento en Atlántida y Piriápolis, donde se pretende reutilizarlos en proyectos de construcción.
Se plantea al ecoladrillo como aislante térmico ya que el plástico en su interior cuenta con propiedades que disminuyen la transmitancia térmica, pudiendo resolver en el interior de un muro liviano del tipo steel framing una solución más económica, ecológica y accesible.

Los ecoladrillos deben estar debidamente inspeccionados y evaluados para ser utilizados. Se verifica compactación de los plásticos, así como humedad o posibles descomposiciones que los ‘’residuos’’ puedan llegar a generar si no se dispuso de los mismos correctamente.
EcoLadrillo
El objetivo es generar conciencia sobre la cantidad de envases, ser responsables, poder reducir y clasificar los mismos en el origen, para que éstos no sean incinerados o peor aún: contaminen mares, ríos, arroyos o lagunas.

Este proyecto tiene una gran aceptación en otros países y se ha podido resolver la reutilización de muchos materiales que sencillamente son tomados como basura, revalorizándolos y promoviendo el upcycling.

Uno de los canales donde Recológica promueve más la utilización del ecoladrillo, es en los talleres en colegios, escuelas y liceos, donde dan charlas con relación a las 3 “R’’ y la fabricación del mismo.
La conexión entre educación y activismo medioambiental es fundamental y desde Recológica creen que es una de las bases de la responsabilidad que tienen no solo las empresas, sino también los centros educativos.

En las últimas semanas se ha sumado el interés de más departamentos del interior del país y en este caso plantean soluciones locales, es decir, reutilizar este material en la misma comunidad, generando proyectos de pequeña y mediana escala, sin tener que transportarlos grandes distancias y disminuyendo costos logísticos.

Agustín de Recológica nos contó que la meta es poder tener centros de acopio en los 19 departamentos, un encargado por departamento, que organizará estos materiales y ubicará los proyectos a ejecutar.
Para todo este sistema se necesita el apoyo de algunas empresas que no solo quieran tener acciones de RSE sino un interés constante por implementar la reutilización de sus envases en proyectos sociales y medioambientales.

El equipo está trabajando constantemente con arquitectos y constructores para poder conocer el diseño y costos totales.

Este sistema incluye el apoyo de profesionales arquitectos, voluntarios para la construcción, estudiantes de energías renovables, profesores de diferentes centros educativos, emprendedores del área sustentable y empresas que revalorizan otros materiales.

ecoladrillo recológica ecoladrillo recológica

Podés conocer más del proyecto en sus redes sociales, @recologica.uy tanto en Instagram como en Facebook, también mediante la revista digital (¡podés suscribirte!), blog online y talleres en centros educativos.

¡Sumate!

Deja una respuesta