En este momento estás viendo Eco Bloques en Comunidad El Auryn

Eco Bloques en Comunidad El Auryn

  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:12 minutos de lectura

¡Hola!

Esperamos que estés teniendo un día muy lindo. Hoy queremos hablarte de los Eco-Bloques o eco-ladrillos

Ya te estuvimos comentando algunos detalles de ellos en este artículo sobre la bioarquitectura de la mano de Recológica, pero ya son muchas las organizaciones que se sumaron al cambio, como Comunidad El Auryn.

La propuesta nace de la necesidad de crear un espacio de encuentro cuya esencia es reutilizar para transformar e impactar positivamente en nuestro medio ambiente. 

En conjunto con Eco.ladrillos.uy, que tiene como objetivo la gestión de ecoladrillos y la enseñanza sobre la importancia de cuidar nuestro planeta internalizando nuevos hábitos, llegaron a un punto de encuentro donde unir sus esfuerzos para crear un proyecto que abarque el proceso de reeducación en torno al reciclaje y la creación de talleres para propagar la importancia de reducir y reutilizar. 

Así surge el ecoladrillo como material potente para futuros proyectos.

¿Qué es un Ecoladrillo? 

Son recipientes plásticos (botellas, ó bidones), a los que se les coloca dentro material inorgánico, de manera que la botella quede rellena a presión con materiales del tipo nylon, plásticos, telas, etc. Estos materiales, deben de estar limpios y secos para poder rellenarse dentro del recipiente plástico.

¿Por qué y para qué hacerlos? 

El puntapié inicial es el cuidado del medioambiente. En este sentido, lo ideal sería Reducir el consumo de paquetes plásticos y nylons “de un solo uso” diariamente.

Ante la imposibilidad inmediata de conseguir este objetivo a corto plazo, se busca como solución alternativa la reutilización de dichos materiales. La manera de poder reutilizarlos es construyendo Ecoladrillos, lo que evita que estos desechos terminen en la usina de disposición final. Recordemos que algunos plásticos tardan hasta 700 años en degradarse y a lo largo de esos años, provocan daños medioambientales. 

El objetivo del ecoladrillo es modificar esta situación, evitando que los desechos sean futuros objetos contaminantes y parte de la basura;  ya que la mayoría de ellos no son reciclables.  

La creación del ecoladrillo puede tener diversos fines: desde la construcción de canteros, hasta ser una solución para la construcción de viviendas sustentables (bajo costo y alta calidad).

Es importante volver a aclarar que en ningún momento se habla de desecho, o de basura, ya que estos materiales con los que rellenamos el recipiente plástico, están limpios y secos (previamente se los acondiciona) de manera que puedan tener un nuevo uso. Por lo tanto, el relleno del envase, no se hace con desechos, no se hace con basura; se hace con materiales que en su mayoría tienen la condición de ser de un solo uso. Al darle un nuevo uso, estamos generando un doble impacto: medioambiental, ya que estos materiales no van a parar a la usina, y constructivo, ya que pueden convertirse en piezas para crear nuevos proyectos.

¿Cómo se construye un Ecoladrillo?

Proceso de elaboración. 

En primer lugar, los materiales que colocamos deben estar limpios y secos para ser reutilizados como material de relleno del recipiente plástico. Esta tarea no es menor y es la que tiene principal importancia dentro del proceso de elaboración, ya que evitamos que el ecoladrillo se construya con materiales que no están en condiciones.  

Promovemos que la construcción de los mismos se realice en comunidades: desde la escuela, desde el trabajo, en el hogar; de esta manera, se genera una nueva cultura basada en cambios de hábitos y concientización de lo que consumimos y qué hacemos luego con ellos. 

Si promovemos la limpieza de los materiales: ya sean los de un sólo uso y los que son plausibles de reciclarse, evitamos el derroche de agua dulce y potable (que se genera en los procesos de reciclado de materiales para tal fin). Es una tarea conjunta y consciente que a través de buenos hábitos cotidianos podemos construir para el bien comunitario. 

Es importante organizar un primer acercamiento a través de talleres, ya que partimos de una concepción pedagógica que refuerza la noción de educación popular: educarnos desde las vivencias y aprender no sólo el cómo hacer, sino el recrear una conciencia colectiva de lo que estamos haciendo, para donde vamos como sujetos insertos dentro de una sociedad y que formamos parte de un ecosistema junto a otras especies.

“La experiencia de lo colectivo es un vínculo intersubjetivo que se transforma en fuerza para pensar la realidad.”

El proceso de elaboración debe poder incorporar en cada uno tres pilares: respeto, responsabilidad y conciencia. El ecoladrillo que construimos es para utilizarlo nosotros mismos, por eso es importante asegurarnos de un correcto proceso de creación. 

Fuente: La educación comunitaria: Una concepción desde la Pedagogía de la Esperanza de Paulo Freire 

Los materiales que sirven de relleno al recipiente plástico son: 

– Plásticos, nylon de un sólo uso, objetos inorgánicos, cartón, papel, telas, algunos metales (no punzantes). Puedes ver más AQUI

En cuanto a los materiales que pueden ser reciclados: hay muchas organizaciones que se encargan de la recolección y posterior uso, pero si no tienes la posibilidad de separar y entregar estos residuos, puedes agregarlos a los ecobloques.

No Debe Incluirse: vidrio, latas, materiales orgánicos. 

Muy importante:

  1. Lavar y secar una botella y no tirar la tapa. Se pueden utilizar los bidones de 6 litros de agua, pero cualquier otra tipo de botella (hasta las de 250cc).
  2. Se introducen en la botella plásticos blandos, o que pueden ser fácilmente prensados para llenar las esquinas y espacios pequeños del fondo de la botella. En este sentido, también se sugiere recortar los envases y envoltorios para hacer más espacio y evitar que queden huecos dentro del mismo y luego sea difícil presionarlos. Se sugiere que al inicio, se introduzcan materiales más blandos, para rellenar el fondo de la botella y cubrir toda la superficie.
  3. Con un palo de escoba, o varilla de madera, se compacta a medida que se va introduciendo material dentro, ayudando a que el plástico se compacte y la densidad del ecoladrillo sea mayor. La compactación debe realizarse cada vez que llenamos, no esperar al final, sino que durante el proceso de llenado, vamos ayudándonos con la varilla para ir prensando a medida que vamos llenando el recipiente. Esto asegura que no queden huecos desde el inicio y el material se va amoldando a todo el recipiente y a los sucesivos materiales que van ingresando.
  4. Una vez que el recipiente de plástico esté lleno a tope, se debe tapar y ya queda listo para usar. El peso promedio que debe tener un bidón, es de un kilo 700 aproximadamente. Para asegurarnos que quedó bien hecho, podemos pisarla y apretarla fuertemente, para que la misma no quede flexible, de lo contrario, hay que seguir presionando material hacia adentro para compactar más y evitar esos huecos dentro de la misma. La botella queda firme, como un ladrillo.

¿Qué podemos hacer con un Ecoladrillo? 

Como los ecoladrillos pueden ser hechos con botellas, o con bidones, al momento de pensar en qué hacer con ellos, tenemos que considerar si vamos a trabajar con uno, o con otro. 

– Canteros para el jardín:


– Espacios públicos

– Mobiliario

También pueden ser muy eficientes para crear habitaciones con aislamiento climático, Porteras, Muros, Juegos exteriores para escuelas, Casas para mascotas, entre muchas otras alternativas.

Ecoladrillo como solución habitacional alternativa.

El ingrediente que falta para quien piensa en una construcción sustentable de alta calidad y bajo costo. 

Son muchas las comunidades que han considerado usar un material noble como el ecoladrillo para pensar en una solución de vivienda alternativa y sustentable. Este tipo de construcción, requiere de algunas técnicas que mencionaremos a continuación. 

El uso de ecoladrillos, permite la construcción bajo una mirada sustentable, promoviendo así la permacultura: sistema de diseño basado en los principios del ecosistema natural buscando seguir los ritmos naturales medioambientales, sin forzarlos. En su esencia, el ecoladrillo es un material noble a la hora de pensar en una alternativa habitacional, ya que es impermeable, bioclimático, antisísmico y aislante acústico; así como también, tiene durabilidad, consistencia y energéticamente es compatible con el modus operandi de la misma naturaleza: reutilizar los materiales. 

Existen diferentes técnicas para construir con ecoladrillos: 

– armado de estructuras con pallets, rellenando los mismos con los ecoladrillos

– uniendo los ecoladrillos con adobe y alambre para sujetar y mantener la estructura. 

– sosteniendo la estructura entre vigas y ajustado mediante malla. 

A continuación, dejamos algunos videos donde se puede observar cada una de las técnicas: 

La idea de construir viviendas con ecoladrillos, implica pensar juntos como Comunidad, qué materiales serán los adecuados para cada contexto, dependiendo de las necesidades, herramientas y materiales que nos provee el lugar en el que se vaya a construir.

Es importante aclarar que este tipo de construcción busca la implicación de toda comunidad, es un trabajo colaborativo y de continua investigación y uso de la creatividad, en simultáneo con el uso de los recursos disponibles; buscando el equilibrio con el medioambiente y promoviendo una educación comunitaria que permita recrear nuestros espacios de una forma sustentable. 



“El ecoladrillo no es la solución al problema de los residuos plásticos y afines, pero es una buena alternativa, una opción a considerar para volver a utilizar lo que descartamos sin pensar. Y si se puede reutilizar lo que en algún momento íbamos a considerar desechar y convertirlo en basura; termina siendo una idea genial para poder aportar nuestro grano de arena para reducir la contaminación global que estamos generando. Está bueno observar más cómo actúa la propia naturaleza: en sí en la Naturaleza, no existe el concepto basura, todo lo reutiliza de una manera u otra. Como sociedad siempre es bueno poner los ojos en ver y analizar qué es lo que hace la naturaleza, para aprender de ella; y es bueno salir de esa visión antropocéntrica viendo cómo se hacen ciertos procesos en la Naturaleza y tratar de imitarlos: parte de la base de lo que es el concepto de permacultura, buscando alineandonos con la Naturaleza y sus procesos. Si se puede lograr crear algo que cumpla con las funciones que uno desea y de una manera mucho más responsable y sustentable, eso es genial y es importante abordar este tipo de cosas y también que se promuevan…”- Hernán Pérez, referente uruguayo en ecoladrillos. 

“Nadie educa a nadie, nadie se educa a sí mismo, las personas se educan entre sí con la mediación del mundo” – Paulo Freire 

Le agradecemos muchísimo a Bernadette de Comunidad El Auryn por toda esta info.

 

Nos leemos pronto, abrazo grande!

Da Naturaleza

¿Te gustaría compartirlo?

Deja una respuesta