Diabetes: datos importantes

Diabetes: datos importantes

  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

¡Hola! ¿Cómo estás?

¿Sabías que cada 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes?
Es una enfermedad creciente que en esta jornada toma todavía más importancia. Este día responde a una campaña para dar a conocer la afección y nace por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991.

Cada año, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes para crear conciencia sobre la enfermedad, su impacto en la salud y el bienestar de las personas. También para compartir aquellas estrategias eficaces que pueden utilizarse para prevenirla y controlarla.

Este año es único debido a la pandemia de COVID-19 y los muchos desafíos que ha supuesto, tanto para las personas  con diabetes como para sus proveedores de atención médica.

El tema del Día Mundial de la Diabetes 2020 es “Diabetes: Los profesionales de enfermería marcan la diferencia” para destacar el papel fundamental que desempeñan estos profesionales. Aproximadamente 62 millones de personas viven con diabetes tipo 2 en las Américas y reciben atención de los profesionales de enfermería. Ellos pueden marcar la diferencia para las personas afectadas por la diabetes, ayudando a controlar su enfermedad y prevenir complicaciones.

Diabetes y Covid-19

Desde la Sociedad Española de Diabetes establecen que la diabetes es una de las comorbilidades más frecuentes en personas con Covid-19. Aunque la prevalencia varía ampliamente, se estima que se sitúa entre el 7 y el 30%.  Aunque la presencia de diabetes no parece aumentar el riesgo de infección, empeora el pronóstico de la misma.

Por esto, recomiendan evitar el contagio por coronavirus, extremando las medidas recomendadas para la población general; seguir las recomendaciones indicadas para su cuidado e intensificar en lo posible todas aquellas medidas que estén en su mano para mejorar el control glucémico y el de las complicaciones o enfermedades asociadas como la obesidad, la hipertensión o la dislipemia.

También no demorar las visitas con el médico o la enfermera, bien en formato presencial o remoto, así como la realización de análisis u otras exploraciones indicadas.

EN ESTE ENLACE  se abordan los riesgos que enfrentan las personas con diabetes en el contexto de COVID-19 y las medidas que pueden adoptar para reducirlos. El documento forma parte de una serie de notas descriptivas que se ocupan de diferentes enfermedades no transmisibles en relación con  COVID-19 mediante preguntas y respuestas. Se dirigen a un público general, y en particular a las personas con enfermedades no transmisibles, con el objetivo de facilitar información y mensajes claros sobre los riesgos asociados al COVID-19 y el manejo de la situación de salud.

Causas de la diabetes

La diabetes es una enfermedad muy común, que afecta al 6% de la población. La frecuencia aumenta con la edad, de modo que por encima de los setenta años la padecen el 15% o más de las personas. Lo importante de esta enfermedad radica en que, si no está suficientemente controlada, puede dar lugar a complicaciones mayores, especialmente de tipo circulatorio y neurológico.

La causa principal de esta enfermedad se debe a la falta de secreción de insulina por parte del páncreas y/o a la disminución de su efecto. Dado que esta hormona tiene la misión de transformar en energía los hidratos de carbono de los alimentos, su defecto origina un aumento del azúcar en la sangre.

Tipos de diabetes

En el Día Mundial de la Diabetes 2020 explicamos que existe la diabetes tipo 1 y la tipo 2. La primera y según la Asociación Americana de Diabetes suele afectar niños y adultos jóvenes porque el cuerpo no produce insulina. Mientras que la 2 es la más común y la que afecta a mayor número de personas. En este tipo, el cuerpo no produce suficiente insulina o las células no hacen uso de la misma. La insulina es necesaria para que el cuerpo pueda usar la glucosa como fuente de energía.

Cómo vivir con diabetes

Hay que establecer una serie de tratamientos y un cuidado mayor de nuestra salud general cuando tenemos esta enfermedad. Debemos llevar un estilo de vida sano, controlando el nivel de glucosa que tenemos en la sangre. Aquí compartimos contigo algunas recetas especiales para que puedas cuidarte de la mejor manera: CLICK PARA VER LAS RECETAS

Fuente: OKdiario

Deja una respuesta