En este momento estás viendo Comercio Justo y trabajo infantil

Comercio Justo y trabajo infantil

  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

¡Hola!

¿Sabías que el pasado sábado 12 de junio fue el Día Mundial contra el trabajo infantil?

Uno de cada 10 de todos los niños en todo el mundo están en situación de trabajo infantil. Si bien es cierto que el número de niños en esta situación ha disminuido en 94 millones desde 2000, la tasa de reducción se desaceleró en dos tercios en los últimos años.
Una de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 exige el fin del trabajo infantil en todas sus formas para 2025. 

La no explotación laboral infantil es parte de uno de los pilares fundamentales de Da Naturaleza: el Comercio Justo

El Comercio Justo es un sistema comercial solidario y alternativo al convencional que persigue el desarrollo de los pueblos y la lucha contra la pobreza. Se basa en:

  • Condiciones laborales y salarios adecuados para que todas y todos puedan vivir con dignidad.
  • No explotación laboral infantil
  • Igualdad entre hombres y mujeres: Ambos reciben un trato y una retribución económica equitativa.
  • Respeto al medioambiente: Los artículos se fabrican a través de prácticas respetuosas con el entorno en el que se producen.

Por todo ello, el Comercio Justo es considerado como una herramienta de cooperación. El Comercio Justo constituye, además, un movimiento internacional formado por muchas organizaciones. Su objetivo es mejorar el acceso al mercado de los productores más desfavorecidos y cambiar las injustas reglas del comercio internacional que consolidan la pobreza y la desigualdad mundial.

Definición internacional

La definición de Comercio Justo consensuada internacionalmente es: “El Comercio Justo es un sistema comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional prestando especial atención a criterios sociales y medioambientales. Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores/as y trabajadores/as desfavorecidos. (Organización Mundial del Comercio Justo, WFTO).

Cuatro ideas fundamentales para apoyar el comercio justo

Una campaña de Fairtrade España propone varias ideas para respaldar este modo de intercambio. Apoyar el comercio justo desde las redes sociales, ser cibervoluntario, fomentar su consumo en casa y en el trabajo, respaldar las campañas de sensibilización o participar en un campo de solidaridad son algunas opciones.

Apoyo en Internet

Los productos de comercio justo fomentan el desarrollo en los países.
En Internet se puede apoyar el comercio justo desde las redes sociales, mediante la difusión de sus características y ventajas, o ser cibervoluntario para difundir entre tus contactos cualquier información relacionada.

En casa y en el trabajo

En la calle, es posible hablar acerca del comercio justo con los amigos, además de elegir estos productos en el momento de hacer la compra, ya que la gama es muy amplia y para cualquier momento del día

También las empresas tienen opciones, ya que pueden vender productos de comercio justo o, según el caso, aprovechar las clásicas máquinas de café de las oficinas para surtirlas con café de comercio justo.

Respaldar campañas

La venta de productos de comercio justo aumenta cada año. En 2010, las compras de productos certificados se incrementaron un 82,5%. Sobre todo ha subido la venta de café, que se duplicó el año pasado gracias, en especial, al apoyo del sector de hostelería y restauración. Los productos dulces fueron también los más elegidos.

Los alumnos pueden desarrollar jornadas en los colegios y favorecer el uso de estos productos en sus instalaciones

El apoyo a campañas aumenta las posibilidades de exito de las diferentes experiencias, así como el interés de los ciudadanos y de las instituciones por respaldar estos negocios. Todas las personas, de manera individual o colectiva, pueden mostrar su apoyo. 

En los colegios, los alumnos pueden desarrollar jornadas y favorecer el uso de los productos de comercio justo en sus instalaciones.

Campos de solidaridad

En El Salvador, Nicaragua, Honduras, Perú, Bolivia, Ecuador, Etiopía, India y Nepal se realizan tareas de apoyo al comercio justo, educación y animación social para niños, tareas administrativas, apoyo en proyectos de formación laboral y otras. Además, quienes viajan a estos países se convierten en motor de ánimo para otros tantos, al contar sus experiencias al regreso.

Te invitamos a conocer más y sumarte a cuidar que el comercio sea cada vez más justo.

Fuente: Consumer

Nos leemos pronto, abrazo grande!

Da Naturaleza

¿Te gustaría compartirlo?

Deja una respuesta