En este momento estás viendo ¿Conocés la Agricultura Biodinámica?

¿Conocés la Agricultura Biodinámica?

  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

¡Hola!

¿Cómo va tu semana?

Hoy queremos contarte sobre un término que hemos escuchado mucho entre las productoras que nos acompañan en el almacén.

¿Agricultura Biodinámica?

Si, así es. Se trata de un método de plantación y además una filosofía de cultivo agrícola que incorpora los ritmos lunares, la jardinería orgánica y las fuerzas vitales de las plantas,  desarrollado por Rudolf Steiner.

Utilizando los principios básicos de la siembra orgánica, la biodinámica utiliza solo fertilizantes naturales, se centra en la siembra complementaria para combatir las plagas y enfermedades y evita todos los pesticidas y herbicidas sintéticos.

La biodinámica, sin embargo, va más allá de lo orgánico, utilizando preparaciones diseñadas para fortalecer las plantas a nivel energético; incorpora un calendario de siembra basado en la energía de las estaciones, el ciclo de crecimiento de las plantas y la luna.

Sistema cerrado

Las granjas biodinámicas buscan ser un sistema cerrado.
¿Por qué?
El ganado consume pastos y cereales cultivados en la tierra, el excremento de los animales de la granja se utiliza para alimentar los huertos y pastos, los recortes de hortalizas se convierten en abono para enriquecer el suelo de los campos y las camas del jardín, y de esta manera se forma un sistema donde todas las partes se complementan.

Las fuerzas etéricas (vitales) en las plantas son una parte importante de la filosofía biodinámica; las fuerzas etéricas básicas de las plantas son la vida, la luz, el calor y el agua. Estas fuerzas también son parte de cada día y cada año. El verano, por ejemplo, es un período de vida intensa, luz y calor, pero con menos elemento agua. La mañana tiene fuertes fuerzas de vida, luz y calor, pero menos agua a medida que se evapora la humedad de la noche. Las fuerzas etéricas de las estaciones, los días y las plantas se corresponden con los patrones de crecimiento energético de las raíces, hojas, flores y frutos de las plantas.

Las fuerzas etéricas se incorporan a un calendario utilizado por los agricultores biodinámicos para determinar los tiempos de siembra, nutrición y cosecha en función de la actividad energética de las estructuras básicas de las plantas. 
A partir del calendario, el agricultor o jardinero biodinámico puede determinar el mejor día y hora del día para sembrar semillas de granos, el momento óptimo para plantar tomates o el día en que se deben plantar guisantes. El calendario de siembra biodinámico indica el día de la siembra y la hora del día. Durante una temporada de siembra, un solo cultivo tendrá una variedad de días y momentos específicos en los que se debe realizar la siembra.

Los productos que se obtienen de este tipo de plantaciones se rigen bajo el concepto de eco-friendly, utilizando ingredientes en su estado más puro, y obviamente dejando a un lado aquellos químicos como las siliconas, los ftalatos, los sulfatos y parabenos. 

¿Habías escuchado de estos métodos?

Te invitamos a contarnos y compartirlo en tu redes para que le llegue a más personas.

 

Puedes leer más aquí: Plantación Biodinámica

¿Te gustaría compartirlo?

Deja una respuesta