Cepillado en seco: beneficios

Cepillado en seco: beneficios

  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:5 minuto(s) de lectura

¡Hola!
Ya se están sintiendo los días más calurosos y es cuando nos damos cuenta que tenemos que empezar a cuidar nuestra piel para que esté más radiante… ¡ERROR!

La piel, los pulmones, los riñones y el intestino grueso, son órganos emuntorios, ya que tienen como función principal la eliminación de residuos metabólicos del organismo, por ello es de suma importancia que se encuentren sanos y completamente disponibles para que puedan cumplirla. ¡Debemos cuidarla todos los días!

La piel es uno de los órganos que más maltratamos y no le damos la importancia que realmente tiene. Día a día la sometemos al uso de jabones, cremas, desodorantes, maquillajes y ropas sintéticas, donde lo único que conseguimos es tapar los poros y ahogarla. Esto tiene sus consecuencias, ya que si por la piel no eliminamos toxinas, nuestro cuerpo lo hará por otros órganos emuntorios, pero si estos también se encuentran saturados por hábitos no saludables que llevamos a cabo (fumar, mala alimentación, beber alcohol…) en algún momento nuestro cuerpo empezará a acumular estas toxinas en nuestro interior.

¿Qué te parece si cambiamos esta situación?

Es hora de empezar a cuidar nuestra piel y darle la verdadera importancia que merece, en primer lugar no contaminándola de productos químicos (la piel bebe de ellos como si de alimentos se trataran y llegan a nuestro torrente sanguíneo) y también ayudándola en sus procesos de depuración .

Una de las técnicas más eficaces es la del cepillado de la piel en seco antes de la ducha. 

Esta técnica que proviene de las prácticas de la Ayurveda , no sólo nos proporcionará una mejor apariencia de la piel , sino que además posee grandes beneficios sobre la salud,entre los que podemos encontrar:
– Aumentar la circulación sanguínea.
– Estimular el sistema linfático.
– Mejorar la función renal.
– Mejorar la digestión.
– Aliviar el estrés y calmar nuestra mente.
– Incrementar nuestra energía.

¿Cómo realizar el cepillado en seco?
Lo primero es encontrar el cepillo correcto, los de cerdas naturales son ideales para esto.
También existen unos guantes especiales hechos con algas, o las luffas naturales (esponjas) te vendrán muy bien.

El mejor momento del día es por la mañana , antes de ducharnos, así incrementaremos nuestra energía y la vitalidad para afrontar el nuevo día y ayudamos a la piel a eliminar las toxinas que ha depurado por la noche.

Pasos a seguir:

Importante: Los movimientos se tienen que hacer desde los pies hacia el corazón, así es como se favorecer el movimiento de retorno del Sistema Linfático y tienen que ser movimientos circulares. Si eres Vata o Pitta intenta que los movimientos sean más suaves y lentos si eres Kapha puedes hacerlos de una forma algo más enérgica.
Te recomendamos que no uses el mismo cepillo del cuerpo en el rostro, en algunos casos junto al cepillo del cuerpo viene  uno más pequeño para la cara, comprueba la dureza de las cerdas y prueba con delicadeza si tu piel se enrojece mucho. No sigas esta rutina si tu piel es muy sensible, está irritada, o está quemada por el sol. Si tu piel es sensible puedes sustituir los beneficios del cepillado en seco usando un paño seco de algodón o microfibra.

1- Empezamos siempre por el pie derecho y hacemos círculos ascendentes por toda la pierna.
Continuamos por el brazo derecho y después haremos lo mismo con el lado izquierdo de nuestro cuerpo, la pierna desde el pie hasta la cadera y después el brazo.
2- Seguimos con el abdomen, aquí el movimiento circular recuerda que tiene que ser en sentido de las agujas del reloj, para así estimular los movimientos peristálticos del intestino.
3- Después podemos masajear la zona del pecho. Te recomendamos que en zonas sensibles como ésta utilices un guante, o la esponja bien humedecida con agua tibia que queda blandita.
Masajeamos cada pecho en sentido antihorario, haciendo un recorrido circular desde la axila al centro del pecho y vuelta a la axila rodeando la mama.
En general, evita cepillar zonas que tengas irritadas o con venas muy varicosas, recuerda el cepillado tiene que hacerse de forma suave y profunda estamos masajeando el Sistema Linfático.
4- Mientras haces el ejercicio repite en voz alta todas las cosas que quieres soltar, eliminar o dejar atrás.

Así ya sería suficiente, pero si quieres potenciar la acción del cepillado puedes darte justo después de terminar un automasaje con el aceite que más te guste para que penetre profundamente en tus tejidos y ayude en la limpieza y recuperación de los mismos.  

El masaje es la mejor forma de mimar a tu cuerpo, hazlo de una forma consciente,con atención plena, conectando y reconociendo cada parte que masajees de él.

5- Después dúchate, con la temperatura del agua tendiendo a caliente y no olvides que en la cabeza, el agua tiene que estar lo más templada posible.

El cepillado en seco de la piel es una técnica que formaría parte de las prácticas saludables a llevar a cabo en nuestra rutina diaria, es decir, al practicarla de forma diaria incrementarás tus niveles de salud.

Te invitamos a incluir el cepillado en seco en tu rutina, y contarnos cómo se siente tomarte estos minutos para vos.

¡Nos leemos pronto!

Fuente: Laura Duarte

Deja una respuesta