Alternativas naturales para cuidar nuestra ropa

Alternativas naturales para cuidar nuestra ropa

  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

¡Hola! ¿cómo estás hoy? Queremos hablarte de los jabones o detergentes para lavar nuestra ropa.

¿Sabías que están entre los artículos más contaminantes que empleamos diariamente?
La buena noticia es que existen alternativas ecológicas que nos permitirán mantener nuestra ropa limpia sin usar sustancias tóxicas.
El aumento de la conciencia medio ambiental ha dado lugar a un gran cambio en el estilo de vida de muchas personas. Cada vez le damos más importancia al consumo de productos respetuosos con el medio ambiente y rechazamos aquellos que no lo son.
Los detergentes convencionales llegaron a nuestros hogares a mediados del siglo XX. De colores y olores atractivos, dejan la ropa sin manchas y perfumada, pero detrás de estos productos hay un conjunto de sustancias químicas -gran parte derivados del petróleo- y fórmulas complejas con un impacto negativo para el medio ambiente y para nuestra salud.

En el listado de ingredientes encontramos tensioactivos o surfactantes -ingrediente principal que hace la
acción limpiadora-, fosfatos, carbonatos, perboratos, enzimas, colorantes y espumantes. Muchos de estos ingredientes tienen una composición química agresiva y son difícilmente degradables por la naturaleza.
Así, por ejemplo, los surfactantes sintéticos tienen una vida media muy larga y alteran el funcionamiento de
las membranas celulares de los seres vivos. Además, muchas veces se quedan en el abono que es utilizado para la agricultura y la jardinería. Además, los fosfatos causan acumulación o exceso de nutrientes en el ecosistema acuático que facilita la multiplicación de algas y otros microorganismos que agotan el oxígeno e impiden la entrada de la luz, acabando de esta manera con otras formas de vida.

Muchos fabricantes dejaron de utilizarlos de forma voluntaria y en 2012 la Comisión Europea limitó la cantidad permitida. Además, las sustancias químicas presentes en los detergentes afectan a nuestra salud: en algunos casos,  pueden causar alergias e irritación, y en otros, actúan como disruptores endocrinos.

También se relacionan con la diabetes, la infertilidad y algunos cánceres.

¿Qué podemos hacer para evitar estos productos?
La solución no pasa por volver a lavar la ropa a mano con jabones artesanales naturales como hacían nuestras abuelas o madres. La lavadora es, sin duda, uno de los mejores inventos y la podemos seguir utilizando, pero intentando contaminar lo menos posible. Y para ello podemos optar por los detergentes ecológicos, que emplean materias primas de origen vegetal, que  contribuyen a mantener limpio el medio ambiente y no afectan a nuestra salud.
La oferta de detergentes ecológicos se ha multiplicado en los últimos años y son igual de efectivos que los convencionales. No son totalmente inofensivos para el medio ambiente, pero tienen una elevada y rápida biodegradabilidad.

Para estar seguros de comprar detergentes ‘verdes’ podemos comprar productos certificados.

En algunas partes del mundo ya se comercializan productos con sellos de las certificadoras privadas Ecocert e ICEA. El sello Ecocert, con más de 30 años de experiencia en Francia y en más de 130 países, ofrece dos versiones: Ecodétergents, que garantiza el uso de un máximo del 5% de ingredientes sintéticos de entre una lista restrictiva, y Ecodétergents a base de ingredientes ecológicos, que certifica el empleo de un mínimo del 95% de los ingredientes de origen natural y el 10% de origen ecológico.

Por su parte, ICEA, un organismo certificador italiano que se encuentra entre los más importantes de Europa, avala con Eco Detergenza y Eco Bio Detergenza que los detergentes están elaborados con al menos un 95% de ingredientes de origen natural y con mínimo un 20% de ingredientes de la agricultura ecológica certificada.

Hay un tercer sello, el Ecolabel, la etiqueta ecológica de la Unión Europea. Para lavar nuestra ropa sin dañar nuestra salud ni ensuciar el planeta.

En varias partes del mundo están trabajando fuerte en buscar alternativas a estos productos que tan necesarios se hacen en nuestra vida cotidiana. 

En Uruguay de a poco vamos buscando soluciones para no seguir agrediendo al medio ambiente y a nuestro propio cuerpo, y es así que ya tenemos nuestros cubos de lavarropas y detergentes biodegradables. 
Los cubos son una alternativa amigable con las prendas, nuestra piel y el medio ambiente. La sinergia de sus componentes elimina el olor de la ropa, limpia, remueve manchas y suaviza.

Sin colorantes ni fragancias artificiales.
 

¿Cómo se usan? Para lavados grandes utilizar 3 cubitos directamente en el tambor del lavarropas. Diluir en agua tibia para lavados manuales.

El lavavajillas ecológico tiene  un rico aroma cítrico que limpia y desengrasa eficazmente toda la vajilla. 

Ideal para lavar a mano, enérgico con la suciedad y suave con la piel.

Gracias a su fórmula ecológica con tensioactivos vegetales de fuentes renovables, permite limpiar eficazmente respetando la piel y la naturaleza, dejando la vajilla sin restos y brillante.

Encontrá estos y otros productos eco amigables en nuestro almacén de cosmética natural.

 

¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta