Acciones sustentables que realizamos en DaNaturaleza

  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

Da Naturaleza es una pequeña empresa familiar con grandes metas. Hace algún tiempo estamos realizando reuniones mensuales con todo el equipo, conformado por seis personas, tres perros, un gato y ahora un bebé y tratamos de establecer metas, objetivos, acciones a llevar adelante. Los animales y el bebé aún no aportan soluciones, pero estamos seguros que junto con ellos estamos haciendo un mundo mejor. 😊

Volviendo al tema central, constantemente revisamos nuestras acciones para ver en qué aspecto podemos ser más sustentables.
Nos capacitamos para poder realizar este trabajo con cuidado y seguir pensando la sustentabilidad como una actividad que se pueda sostener en el tiempo.

Las tres líneas principales en nuestro trabajo son: Ambiental, económica y social.
De aquí se desprenden muchas ramas de acciones dirigidas a las distintas áreas de la empresa.

Acciones para la sustentabilidad ambiental: 

  • Queremos llevar nuestra actividad a Residuo Cero
    Algunos productos del local son «zero waste», no tienen envase, y para los que si tienen alentamos a que sean devueltos para su correcta reutilización por parte de los productores.
    Estos envases y todos nuestros residuos generados se clasifican para su correcta gestión:
    Los de vidrio vuelven a la parte de la producción donde son lavados esterilizados y
    reutilizados, extendiendo su vida útil varias veces y sin necesidad de producir nuevos envases.
    Los de plástico, cartón y aluminio son gestionados por la empresa Abito que los lleva a planta de reciclaje de los materiales correspondientes, para que puedan hacer con ellos nuevos elementos para ser utilizados nuevamente.
    -Los residuos orgánicos (yerba, cáscaras, semillas, etc) los llevamos a nuestra casa donde tenemos el compost que será tierra en un futuro.
    -Los residuos generales que no son de estos materiales antes mencionados  se colocan limpios en un bidón para generar un ecobloque, que será utilizado para diferentes construcciones.
 
  • Medimos nuestra huella de carbono
    Con esto buscamos determinar dónde estamos generando mayor
    impacto en el medio ambiente y así tomar acciones para reducir o eliminar esa emisión.
    Algo a destacar es que la mayoría de la producción que tenemos en la tienda es local (Productores Uruguayos), y de esta manera logramos minimizar en gran medida el impacto en combustible, uno de los
    responsables mayores de la emisión de CO2 del planeta. 
 
  • Elegimos la Cosmética Natural pensando en un relacionamiento con la naturaleza donde se eliminen los sintéticos que desde su investigación y producción han creado
    múltiples impactos (negativos muchos de ellos) en la salud de las personas y el medio ambiente.
    Creemos en un uso consciente y amigable de las plantas y sus beneficios.
 
  • Todos los productos del almacén son Libres de testeos en animales.
    Sabemos que somos parte de un rubro en el que lamentablemente estas prácticas se siguen llevando adelante, pero por suerte cada vez somos más las propuestas donde se pueden encontrar productos únicamente Cruelty Free. Desde Da Naturaleza  proponemos cambiar estas lógicas de producción.

 

Acciones para la sustentabilidad Económica: 

Esto significa básicamente que la empresa tenga un desarrollo económico que le permita sostener en el
tiempo su actividad así como la de las producciones asociadas.
Trabajamos el comercio justo adjudicándole el valor adecuado a cada producto,  manejando un equilibrio entre el desarrollo económico de la empresa y la accesibilidad del publico a los
productos. 
Además de esto, en el local siempre que es posible reciclamos y/o reutilizamos insumos. Por ejemplo: las cajas en las que hacemos las entregas vuelven con nosotros para reutilizarlas en un nuevo pedido que tengamos que entregar.

Acciones para la sustentabilidad Social: 

Una sociedad que perdura es aquella que convive en armonía, llevando cada individuo su rol social,  desarrollándose personalmente y en función de su conexión con el resto de la comunidad y con oportunidades igualitarias para cualquier persona.
Desde Da Naturaleza buscamos el desarrollo en conjunto con empresas locales, con emprendedoras mayoritariamente mujeres que trabajan su marca volcando su conocimiento y desarrollo en el rubro, libres de explotación.
Además somos una empresa familiar liderada por una mujer, pero teniendo en cuenta todas las voces de la empresa, haciendo reuniones quincenales de equipo para contemplar los distintos puntos de vista y trabajos realizados en todas las áreas.

El trato con clientes es personalizado, buscando conexión con las personas que compran y escuchando sus inquietudes, sugerencias y críticas.
Tanto en el local como en la página web trabajamos para que sea accesible para todo tipo de personas, como por ejemplo permitiendo la selección de diferentes tamaños de letras o cambio de colores para personas daltonismo.

Puntualmente en el local hemos estado trabajando la accesibilidad para poder habilitar un espacio donde sea fácil acceder con silla de ruedas o bastones para personas no videntes.
También está en nuestros planes capacitarnos en lengua de señas para mejorar la comunicación con las personas sordas.

Siempre tratamos de aportar valor social, buscando información y conversando sobre diferentes problemáticas sociales ligadas al rubro cosmética natural.
También, algo en lo que hemos trabajado y siempre intentamos mejorar es en la forma de comunicarnos, para no reproducir formatos y estereotipos de belleza establecidos en el mercado.

Quizás nos olvidamos de algún detalle, pero no queremos hacer un post eterno. Si te gustó nuestra forma de ver la sustentabilidad y cuidar el mundo en el que vivimos, te invitamos a seguirnos en las Redes, o visitar la sección NOSOTROS para saber más.

Nos leemos pronto 👋🏻

Equipo de Da Naturaleza

¿Te gustaría compartirlo?